domingo, 11 de diciembre de 2011

Cambios en las fábricas después de la matanza:

Para calmar a los obreros se hicieron ciertas modificaciones. Después de enero de 1907, las tiendas de raya de la región dejaron de operar como antes. Se eliminó la comisión que las fábricas cargaban por ventas a los obreros, y en 1908 las compañías suspendieron la práctica de descontar directamente sus deudas de la paga de los trabajadores. Además después de la matanza, los obreros del Valle de Orizaba recibieron un aumento salarial del 10% y se pudo fin a las multas.
Así, ya durante el Porfiriato, aunque a un alto costo, los obreros del Valle de Orizaba habían logrado mejorar hasta cierto punto sus condiciones laborales, sólo con el tiempo obtendrían sus ganancias.
Los patrones, por su parte, lograron su objetivo. En enero de 1907, el GCOL fue derrotado y sus dirigentes fueron enviados a la cárcel. A pesas de todo, en mayo de 1907, los obreros de la Compañía Industrial de Orizaba se declararon en huelga con la demanda de reducir su jornada laboral y en agosto de 1910 los imitaron los obreros de Santa Rosa. En estas huelgas los obreros lograron su objetivo y el turno se redujo de 12 horas a 11 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario